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Lavado de Dinero y Financimiento del Terrorismo

La ley 19.913 y la RAN 1-14 de la CMF establecen los criterios, alcances y lineamientos para la implementación de sistemas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Si tu compañía es un sujeto obligado por la Unidad de Análisis financiero (UAF), en Bridge Compliance te asesoramos en la implementación de todo lo necesario para hacer frente a las normativas vigentes sobre esta materia y a los organismos reguladores (Comisión para el Mercado Financiero CMF, Unidad Análisis Financiero UAF, entre otros).

Esta asesoría se entrega para implementar tu sistema de Cumplimiento o bien para revisar y potenciar el ya establecido, integrando y armonizando en un “Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo” con los principales componentes



¿Qué debe contener un Sistema de Prevención de Lavado de Activos?

  • La existencia de un marco de políticas y procedimientos: Las entidades deben contar con un manual que establezca las políticas y procedimientos que deben aplicar para evitar verse envueltas o servir de medio para la facilitación o realización de operaciones de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

  • Desarrollo de un sistema de "Conocimiento del Cliente" KYC y "Debida Diligencia" DD: Es obligación no delegable de las entidades es identificar y conocer a sus clientes. Esto debe abordarse desde una perspectiva prudencial, vale decir, que no sólo sea una herramienta orientada a la prevención, sino que también un mecanismo de gestión eficaz de los riesgos a los cuales está expuesta una entidad, por ejemplo de las Personas Expuestas Políticamente PEP.

  • La designación de un Oficial de Cumplimiento: Cuya función y responsabilidad principal será mantener una coordinación interna respecto de la vigilancia de las operaciones de los clientes con la entidad y sus filiales, la observancia de las instrucciones del manual de procedimientos, el conocimiento de los casos sospechosos.

  • Herramientas para la detección, monitoreo y reporte de operaciones inusuales: Las entidades deben contar con las herramientas tecnológicas adecuadas, que le permitan desarrollar sistemas de alertas, con el propósito de identificar y detectar operaciones inusuales.
    Por ejemplo:
    o Reporte de Operaciones en Efectivo - ROE
    o Reporte de Operaciones Sospechosas–ROS
    o Implementación de archivos especiales exigidos por UAF en su Circular 49
    o Canal de Denuncias

  • Selección de personal: Las entidades deben contar con políticas y normas de selección de personal y de conducta, como también las relaciones que posea con sus con clientes, con el objeto de prevenir la ocurrencia de operaciones de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

  • Programas de capacitación: Las entidades deben desarrollar programas de capacitación e instrucción permanentes a sus empleados, sobre las normas vigentes en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, sus políticas, los sistemas y los procedimientos en uso establecidos al respecto, como también, adiestramiento en cuanto a modalidades, técnicas o procedimientos utilizados en estas actividades.

  • Código de conducta interno: Las entidades deben disponer de reglas de conducta contenidas en un código, que orienten la actuación de cada uno de sus funcionarios para el adecuado desarrollo del sistema de prevención adoptado, y prevenir y resolver conflictos de intereses que pudieran surgir con sus clientes.

  • Auditoría interna: El sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo implementado es responsabilidad de cada entidad y debe ser periódicamente evaluado por la auditoría interna de la institución, sobre la base de procedimientos definidos por la entidad, aprobados por la alta administración y de aceptación general.



Diseño e Implementación de un Programa de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Bridge Compliance te ayuda a diseñar e implementar un sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Te ayudamos a revisar todos los factores de riesgo asociados, y para esto utilizamos la metodología establecida por el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) que reconoce la importancia de la evaluación de riesgos al crear un marco de control interno.

Tenemos la experiencia de mas de 10 años implementando este tipo de sistemas en empresas donde nuestros especialistas se han desempeñado, Bancos, Instituciones Financieras, Corredores de Bolsa, Corredoras de Seguros, Empresas de Leasing, Créditos automotrices entre otras.

Sistema Prevención Lavado de Activos

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